26 de nov. 2007

Interview Entropia 11/12/2007 x Rock In Spain W'Zine (12/2007)

Hola chicos, primeramente felicitaros por vuestra genial aparición en el “Satan Lives Fest II” y deciros que un servidor disfrutó como si fuera un niño en vuestra corta pero contundente actuación, no obstante pasemos a las preguntas:

RiS: ¿Primeramente, podríais explicarnos un poco el por qué de autoproclamaros “AnarcoSatanistas”?

No fuimos nosotros, nos raptaron unos demonios extraterrestres y nos inocularon este Mensaje para que lo proclamáramos. Muchos nos hacen esta pregunta y nos plantean cómo podemos conciliar una teoría política materialista con un culto mistérico. Las respuestas están en los materiales gráficos de nuestros trabajos: existe desde el siglo XIX una corriente catalana de anarquismo que huye de esta dicotomía, nosotros continuamos con esta labor mística y revolucionaria.

RiS: Habiéndome leído las letras de vuestro disco “Takte Mòrbid”, ¿Quién compone las canciones y sobre todo, en qué se basa para hacerlo?

Entropia es un grupo asambleario, somos un solo ente y por lo tanto todo surge sin divisiones internas. La estructura de nuestra música también es así: no entendemos el individualismo, no insertamos “solos”, la bola de sonido debe contener el caos de nuestras tres personas fundidas en Entropia, sin uno de los tres no existe la totalidad.

RiS: Habéis sufrido algunos cambios en vuestro line-up, ¿Cómo os sentís ahora? ¿Creéis que necesitáis tiempo para consolidaros como banda?

El último cambio fue hace ya cinco años. Se incorporó Uretra, un ente que surgió una noche que nos fuimos de birras y meamos en un muro. Del vaporcillo de la orina surgió el tercer ente que debía ayudarnos en la difusión del Mensaje. ¿Cómo nos sentimos? Pletóricos. Entropia crece cada día más, se acerca nuestro nuevo CD que aún no tiene nombre, cada día nos sentimos más respaldados por nuestro público de gentes totalmente enfermas, minoritario pero entusiasta, y tenemos ideas nuevas para nuestros temas. No necesitamos consolidación, somos tres hermanos anarkosatánicos con un artefacto explosivo entre manos.

RiS: Hace ya casi tres años desde la edición de “Takte Mòrbid” ¿Pensáis sacar nuevo disco pronto?

Sí, estamos en ello. Tenemos más de la mitad compuesto y barajamos muchas ideas para el material gráfico. Será un disco contra el Imperialismo de los Estados capitalistas, con temas referidos a la violencia de género y el control social. Calculamos que en verano entraremos a grabar.

RiS: Haciendo referencia al concierto del “Satan Lives Fest II” me gustaría daros la enhorabuena por el “detallazo” de las chicas bailando, ¿de quién fue idea?

Como ya hemos dicho, las decisiones surgen del ente unitario que es Entropia. Sencillamente, conocemos a las amigas de Metal Oriental desde hace años, y nos pareció que nunca una banda de grindcore había incorporado coreografías. Era original y lo echamos adelante. Creemos que el baile debe formar parte de nuestro ritual, siempre ha sido una expresión primordial y mistérica, y que además aumenta la sensación de caos sobre el escenario. Por cierto, algunas personas nos han dicho cómo conciliamos lucha antimachista con chicas haciendo danza oriental sobre el escenario. Les respondemos que una cosa es un espectáculo sexualizado, y otra muy diferente espectáculo sexista. Esto no es porno ni explotación, es un trabajo de danza serio con profesionales. Nosotros ni hacemos dinero con la contribución de Metal Oriental ni nos parece que unas chicas atractivas sobre un escenario puedan ser excusa para demostrar una “masculinidad” de tipo fascista. Es muy diferente hacer una bandita gotiquilla para que una chica luzca su tipo y engrosar la cuenta corriente de una agencia de management que nuestro espectáculo: nadie puede decirnos que Entropia ha cambiado su música, al revés, vamos contra el tópico. Avanzamos hacia un “crust” cada vez más gorrino. Nos da asco la cultura de la imagen. A la imagen oponemos conceptos, danza ritual y sabidurías proletarias.

RiS: Otro de los detalles que me impactaron fue vuestra forma de vestir y el hecho de tirar “objetos” extraídos de una nevera al público, ¿Tiene algún sentido para vosotros el hecho de ir vestidos con monos y tirar cosas al público?

Tiene el sentido de nuestro Ritual. La carne cruda, las vísceras que arrojamos son un vínculo con nuestro público. Ellos nos devuelven esa carne, que cae sobre nosotros. Nuestros conciertos tienen un sentido horizontal. Todo el mundo está invitado a participar en nuestro ritual. Muchos han devorado esas vísceras delante de nosotros. En un concierto de Entropia la gente sube a cantar la posesión porcina. Los vestidos niegan nuestra individualidad, se trata de invertir la estética del Pop. El Pop tiene un sentido reverencial y vertical que nos da asco. Las caritas bonitas y el supuesto “carácter” de los pijos de mierda que salen a hacer poses a los escenarios Movistar. El Pop dice: “yo soy guapo y gano dinero y estoy arriba; y tú en cambio eres feo y pobre y estás abajo y pagas por servirme”. Nosotros invitamos a todos a participar de la gran fiesta de la música extrema. Al pop oponemos nuestro ritual, que no puede olvidar los trajes de la liturgia.

RiS: Pasando a preguntas algo más cuotidianas, ¿creéis que en un futuro podríais vivir de la música?, Actualmente ¿estudiáis? O ¿trabajáis?

Nosotros no queremos vivir de la música: queremos que la música viva. Todos estudiamos y trabajamos a la vez en cosas muy distintas. Pero es que una cosa es la vida y otra Entropia. La cuestión del dinero está clara: nosotros no pagamos por tocar, cobramos estrictamente lo que necesitamos para seguir grabando discos y gastos de gasolina y alojamiento. Queremos un circuito así para el metal extremo, un circuito profesional pero no un circuito para las masas. Regalamos nuestra música en Internet (lo primero que hicimos fue colgar CD's, fotos, videos nuestros en Emule) y si nuestro CD vale 10 euros es porque el chico de Voliac (¡¡¡un saludo, hermano Josep Maria Grenyes!!!) puso dinero de su bolsillo para que saliera. No queremos poses ni que agentes de ningún tipo manoseen nuestra música. Todo ha de quedar entre hermanos y gente que ama la música extrema de verdad, como Guillem y Fear, los promotores del Satan Lives Fest. El ruido es nuestra religión. Es lo que no quieren entender muchos. Pero que se vayan a ver a Metallica. La escena prospera porque cada vez hay más idealistas del ruido.

RiS: ¿Por qué Brutal/Grind y no otro tipo de música?

Nosotros no empezamos con el Brutal/Grind. Entropia ha interpretado blues, psicodelia, punk. Hace unos ocho años Karkassa y Selrak se cabrearon mucho y sintieron la necesidad de poner los puntos sobre las íes. Uretra es básicamente un batería de brutal-death. De ahí surgió la mezcla que es ahora el sonido de Entropia. Pero nosotros no pensamos: “vamos a hacer grind”. No nos encasillamos. Entropia es una banda experimental. Actualmente nos interesa mucho el sludge, el crust y el noise. Estos elementos matizarán nuestros nuevos temas, pero el nuevo CD seguirá en la línea de Disgorge (Mex) con un toque de Gorguts, quizá.

RiS: (Pregunta para Uretra) ¿Crees que los baterías de jazz tienen más técnica y rapidez que los que tocan cualquier otro estilo musical?

Jajaja. Qué pregunta. Vamos a ver. Personalmente creo que no, pero tengo que matizar esto. Un batería de jazz se pasa ocho horas al día tocando. Es un profesional y tiene que vivir de eso. Pero yo me siento un punki de espíritu. No hacemos música virtuosa, nos la suda el virtuosismo. Esto no significa que vayamos contra la música técnica. Escuchamos jazz a diario (de hecho tenemos pensado fundar un proyecto de free jazz con armónica). Obviamente soy un fanático de Morbid Angel o Death. Sencillamente nos interesan la actitud y la brutalidad. El brutal death es un estilo muy exigente: implica técnica y forma física, para Entropia es una cuestión de “atletismo”, más fuerza que maña, jeje. Todas las músicas son legítimas si provienen de la creatividad directa y no las pudre ni el dinero ni el poder. Sencillamente un batería tiene que tener claro qué quiere hacer, y entrenarse en esa línea. Actualmente tanto el jazz como el death son músicas tan exigentes que me parece difícil que alguien pueda dominar ambos lenguajes a la vez. Se trata de expresiones diferentes.

RiS: (Pregunta para el cantante que hace las voces agudas) ¿Cómo entrenaste tu voz? ¿Venías así de fábrica? ¿Te enseñó alguien? ¿En vez de ver David el gnomo escuchabas ya música extrema y te gustaba?...

Como todo en esta vida, hay que aprender. Las técnicas usadas en los grupos de brutal death, difieren bastante de lo tradicionalmente utilizado en el grind o el crust. En mi caso (Karkassa) empecé haciendo lo que pude, pero en brebe nos planteamos aplicar técnicas concretas y aparender a utilizar herramientas más complejas. Del mismo modo que aprendimos a realizar rifs de guitarra trepidantes y “aparentemente” caóticos, nos pusimos a aprender técnicas vocales. En mi caso me especialicé en el uso de armónicos. Para mi voz utilizo una técnica que me permite emitir hasta tres tonos distintos a la vez. Esto es muy parecido a lo que usan los monjes budistas tibetanos. Lo que ocurre, es que nosotros mezclamos también técnicas vocales usadas en el brutal death (los gruñidos) es decir, que emito cuando canto, gruñidos en tres tonos distintos simultaneamente. Esto me permite alcanzar estados alterados de conciencia en cualquier concierto.

RiS: Normalmente los grupos que comienzan a tocar suelen hacer versiones, ¿Tenéis alguna?

Bueno, nosotros no “empezamos”, llevamos quince años en la brecha. Últimamente terminamos con Scum, de Napalm Death, un trallazo de estos clásicos. La elegimos porque su contenido es antifascista y porque es un tema asesino. Antes tocábamos “Zombie Apocalypse” de Mortician, y en el pasado cosas más punkies como “Matando güeros” o “Tortura” de La Polla Records.

RiS: Viendo que hoy en día cualquiera puede tener un grupo de música sea cual sea el género, si nos centramos en el metal extremo, ¿cómo veis la escena actual?

Bueno, un grupo puede fundarlo cualquiera, vale, pero no todos tienen constancia para: 1) tener disciplina con los ensayos, 2) tener claro que lo importante es la música y no el dinero (el 90% de bandas nuevas surgen para hacer new metal o gotiquillo y esperan empezar a ganar dinero en cuestión de meses) 3) currarse la promoción, 4) mantener la creatividad y el buen rollo y tenacidad para grabar. Sólo una banda original puede aportar algo, la mayoría son productos de más de lo mismo. Una entre 500, la que tenga más cantidad de “pop” en la fórmula, es colocada por un productor en el “éxito”. Las demás mueren de desidia tras grabar la primera maqueta. Bandas como Mixomatosis, Peste Porcina, Difenacum, Caustic, Machetazo, Nemesis Aeterna, Cerebral Effussion, Nythro, Vidres a la Sang, confirman que no hay lugar donde existan más bandas enfermas que aquí, y con ya una larga experiencia en escena todas ellas, solvencia a gran nivel y que además son gente de puta madre. Además surgen bandas más jóvenes que auguran pesadillas para largo: Kabbal, Empanadilla de Pus, Paintone.

RiS: ¿Qué influencias tuvisteis para crear “ENTROPIA”?

Las influencias de Entropia son varias en cada momento. Ya hemos dicho que Entropia no siempre ha sonado como hoy. Hace quince años La Polla Records era una influencia muy importante, ahora nadie podría decirlo. Creo que últimamente investigamos en una especie de grind progresivo: fundir lo de las grandes bandas de Grind (Extreme Noise Terror, Brutal Truth, Napalm Death, los valencianos Difenacum) con el sonido mexicano y el brutal death tradicional (Gorguts), con toques de sludge-doom e incluso drone (Sun O))) y Boris, etc). No nos cerramos a nada.

RiS: (Pregunta para cada uno de los integrantes) Si tuvierais que decir dos grupos de grind que hayan marcado vuestra infancia, ¿cuales diríais?

Uretra: Napalm Death y Reinfection.

Selrak: la política marcó mi infancia.

Karkassa: A pesar de que mi infancia tiene carencias de grind, Disgorge (mex.) y Napalm Death

Muchas gracias por atender a la entrevista chicos, espero que el futuro os depare grandes sorpresas y ánimos para el proyecto de Entropia.

Muchas gracias a ti y a vosotras. Es necesario seguir luchando. ¡Salud, autogestión y anarkosatanismo!

http://entropia.ppcc.cat

http://www.myspace.com/entropia666

entropia_666@yahoo.es

anarkosatanisme@hotmail.com

José Manuel Malón @ Rock in Spain