11 de set. 2012

Review cd Entropia "Konjur de Creació" x SUBTERRANEO HEAVY.COM (2012)

Cuando  llegó el nuevo trabajo de estos catalanes a  mis manos, pues me esperaba algo similar a lo que anteriormente ya habían grabado, Grind Core puro y duro. Pero cuál fue mi sorpresa al ver que el paréntesis que se ha dado ENTROPIA ha sido para cambiar totalmente el tercio,  y me encuentro ante un solo tema del Doom más pesado y asfixiante que te puedas imaginar.
“Konjur De Creació” solo está formado por un tema, evidentemente con el mismo título, que dura  casi 18 minutos y que viene acompañado con  un video de 20 min, todo esto en un digipack, con un diseño bastante bonito.
 En este trabajo no vamos a encontrar un cambio de ritmo vertiginoso, ni tampoco un ápice de movimientos diferentes. Todo el tema es bastante lineal, con todos los instrumentos fundidos de tal manera que tan solo te parecerá que estés escuchando una guitarra, y la voz más sepulcral que puedas encontrar.  Pero cuando le das varias escuchas, te das cuenta, que detrás hay un trabajo bastante arduo. Karkassa está a cargo de la guitarra, el violín y  los sintetizadores y Selrak  se despacha en el bajo y las voces.  La fusión es tal, con los mismos ritmos, la misma velocidad y el mismo nivel, que apenas notarás los instrumentos creando una atmosfera de total opresión, lenta, y agónica.
En cuanto a lo que el video se refiere, está grabado como si fuera una película antigua, en bastante mal estado, pero que sigue esta atmósfera asfixiante que han buscado para el tema y que llevan la incorporación de  Morwen  e Inmä, las cuales se hacen cargo de la coreografía en el video.
Este trabajo sirve de presentación para lo que será su próxima larga duración y que tiene previsto su salida para finales de este año. Esperemos este disco con las manos abiertas, a ver que son capaces estos catalanes. Porque de momento, nos han dejado con la miel en los labios.