-THE METAL CIRCUS WEB ZINE - Review Concert- Entropia – Concert 12/11/2005) – 11/2005

ENTROPIA + OTARGOS + SHEMHAMPHORASH - [12/11/2005]
8/10

La Rulot
Barcelona
Promotor: Dimensio Rock
Público: 110 personas

Larga e intensa noche de metal extremo la que le esperaba a un servidor cuando llegó al complejo de locales de ensayo y sala de conciertos La Rulot a eso de las nueve de la noche. De hecho, más larga de lo que hubiera esperado, pues por lo visto la hora del concierto se había retrasado dos horas respecto a la anunciada inicialmente sin que yo me enterara, Así pues, con un buen bocata y unas cervezas me acomodé en uno de los sillones de la sala sin demasiadas preocupaciones y dispuesto a observar qué se cocía en las pruebas de sonido y en el dvd que podíamos observar por los televisores que se encontraban repartidos por la sala.

Para los que no la conozcan, la sala la Rulot se encuentra en el barrio de Sant Andreu de Barcelona escondida en un inhóspito callejón incrustado en un pequeño polígono industrial, muy apartada de cualquier otro antro con mínimo atisbo de vida que se precie. Curiosamente, la sala, a pesar de no entrar en los circuitos habituales de conciertos de metal, está muy bien. Con una capacidad aproximada de unas 250 personas y un equipo de sonido, video y luces más que apto, la sala brindaría las suficientes garantías como para que los tres grupos que se darían cita esa noche nos enseñaran los dientes sin temor a morderse su propio rabo.

Partiendo del contexto del evento lo cierto es que se registró una buena entrada y se logró crear un ambiente bastante íntimo y familiar, pues las pocas personas que no conocían personalmente a alguno de los componentes de los grupos patrios conocían a buen seguro a más de la mitad de los que nos encontrábamos entre el público, habituales la mayoría de conciertos de similares características y de juergas varias. Bajo estas premisas, los barceloneses SHEMHAMPHORASH salieron raudos a escena dispuestos a adoctrinarnos sobre “el verdadero nombre de Dios”. A pesar de que he visto en otras ocasiones a la banda, se podría decir que en esta ocasión rallaron a un alto nivel, en parte también gracias al adecuado sonido que les acompañó, que hubiera sido ya perfecto con algo más de presencia por parte de la guitarra de Mikkäl (Miguel para los amigos), algo que éste ya intentó solucionar con las pertinentes instrucciones al técnico de sonido previamente a la apertura de puertas sin lograr demasiado éxito. Para los que no los conozcan, el “demential black metal” con el que a ellos les gusta definirse consiste en un rabioso black metal de la vieja escuela con ademanes pagan. Lo cierto es que tanto Mikkäl como el batería Nechrist y el cantante/bajista Wilkhiem (estos dos últimos también componentes de FOSCOR) rallaron a un gran nivel, siendo el voceras el único que entró en contacto con el público. La mayoría de los temas, obviamente, pertenecieron a su única obra de larga duración editada, “Dementia”, pero, si mal no recuerdo, también nos deleitaron con algún que otro tema de la que nos dijeron será su próxima obra de estudio. De entre los temas que cayeron, especialmente avasallador sonó “Mysthical Ceremony”, con un aire algo necro en algunos momentos que revalorizaba el impacto de directo de dicho tema. Si la memoria no me falla también cayeron cortes como “Bloody Falls” e “Immortal Realm”. Contundente la descarga de SHEMHAMPHORASH, que siguen demostrando su validez concierto tras concierto.

A continuación, posiblemente la banda a la cual más ganas tenía de ver de las tres, los imponentes franceses OTARGOS, que ya lograron dejarme con la boca abierta a su último paso por la Ciudad Condal cuando actuaron en la ya extinta sala Wawanko (actuación en la que también compartieron cartel con el grupo que los precedió esta noche). Con su corpse paint habitual, saltaron a escena para arrollarnos con su black metal, demostrando que son unos alumnos aventajados de DARK FUNERAL, siendo por otra parte algo más variados en su propuesta que los suecos. A pesar de que su primer larga duración, de nombre “Ten Eyed Nemesis”, no saldrá hasta enero, la banda ya descarga todo el arsenal de éste sobre escena: “Unaltered Negative God”, “Ablaze Evil Horizons”, “Havocalypse”, “Ten Eyed Nemesis” e “Iron Flames” fueron los temas que sonaron de la nonata obra y, a decir verdad, tienen una pinta excelente, siguiendo la línea ascendente de pasmosa calidad que ya atesoraba el Ep “Code 666 . Infernal Legions Strike”, MCD del cual extrajeron las dos primeras piezas con las que empezó el show: “Sulfuring Armaggedon Fog” e “Infernal Legions Strike”. Realmente espero que el grupo vaya para arriba en lo que a popularidad se refiere, ya que argumentos les sobran. La precisión quirúrgica de la batería de Arkhamian encuentra siempre un total respaldo en las potentes y melódicas bases guitarreras, que esta vez sí, gozaron de un sonido adecuado y preciso para que el cantante y hacha Ulrich esculpiera sus consignas sobre ellas. Aunque eran la única banda extranjera del cartel, el frontman no dudó en agradecer con sus palabras los aplausos de un público que disfrutó totalmente de la propuesta de los de Bordeaux, especialmente más de uno que no los conocía y que debió quedarse de piedra ante la calidad demostrada. Si bien en otra ocasión me dejaron perplejo al interpretar una versión del “The Burning Shadows of Silence” de EMPEROR para esta noche decidieron cambiar de tercio y finiquitaron la actuación con un “Prowler” de IRON MAIDEN en versión black metal, aunque lo cierto es que actualmente Paul Di’anno no se aleja tanto como cabria esperar de los registros del voceras de OTARGOS cuando interpreta dicho tema en directo, todo sea dicho. Resumiendo, otra actuación avasalladora la de estos chicos, para un servidor uno de los principales referentes del black metal francés por méritos propios.

Con un público ya algo más jaleado llegarían ahora los cabezas de cartel y anfitriones de la noche, los esperados y dementes ENTROPIA. Ha costado lo suyo que el primer cd de la banda “Takte Mórbid” (tras tres demos y dos CDr’s autoeditados) viera la luz (o la mugre), pero por fin lo hizo. Y nada mejor para celebrarlo que embarcarse en su “Anarkosatanisme Tour” y hacer del show de esta noche la fiesta de presentación de este nuevo retoño mutilado. Se podría decir que ENTROPIA son ya unos veteranos de la escena extrema underground barcelonesa (10 años llevan ya acuchillando fetos); el público en su gran mayoría ya venía sobreaviso, y no es para menos: autodenominados Catalonian Brutal Gore Grind Death Metall Antifa (casi nada), dicha expresión ya describe por sí sola lo que nos íbamos a encontrar en la sala La Rulot: brutalidad, cochinos, actitud, mucho sentido de la ironía más voraz y estridente y demencia absurda colindante con la genialidad. Y si algunos no saben a que me refiero con esto último, les invito a que echen un vistazo a los últimos carteles que ha estado colgando la banda por la Ciudad Condal: creo que la primera vez que me topé con ellos se me fundieron unas cuantas neuronas de las gordas.

Mientras sonaba la intro y con un escenario decorado con telas que nos mostraban símbolos anarkistas y anticristianos, así como el sobrio logo del grupo tras el kit de batería de Uretra, aparecieron Selrak y Karkassa embutidos en ropajes de camuflaje y cubriendo su rostro con pasamontañas. “Rebentat”, “Dret A Mort” y “Sodomia Kristiana”, los tres temas que abren su última obra, cayeron casi de un suspiro, para luego arremeter con uno de sus clásicos, “La Lògica d’Auschwitz” que fue introducida con la suficiente sorna por parte de Karkassa. “Larva”, “Soc Tu”, “Koprofornicació”, fueron los temas que se fueron sucediendo a continuación, todos ellos con parecidas constantes por bandera: los rápidos acordes de guitarras de Karkassa y el ultradistorsionado bajo de Selrak se fundían para crear una lluvia de tormentosas y densas abominaciones sobre las cuales a menudo se materializaba el contraste entre la perfecta y sorprendente voz de gorrinillo del primero y el registro gutural del segundo, estando las composiciones habitualmente apoyadas en los blast beats de batería. Entre tema y tema, los discursos de Karkassa (siempre en catalán) ayudan a hacer énfasis en ese trasfondo político-social que destila el grupo en sus letras y que te podrían recordar en este aspecto a los NAPALM DEATH, aunque ENTROPIA son muchos más brutales musicalmente. Lo que no se puede negar es la influencia de los de Birmingham en el germen de muchas de las bandas del estilo, tal y como quedó demostrado con la visceral versión que se marcaron de “Scum” de los ingleses. A destacar también “Fuck Bush”, un “temazo” de nada más y nada menos que cuatro segundos. ¿Para qué más? También hubo tiempo para otra versión, en este caso le tocó a “Zombie Apocalypse” de los insufribles MORTICIAN, cuyo sonido lograron emular con suma facilidad, no cabe duda. A medida que el show iba avanzando, las dos cabezas visibles de la banda se fueron despojando de sus ropajes, hecho que nos permitió disfrutar de las excentricidades en forma de caras que Karkassa ponía constantemente, acabando de rebañar la actuación en ese regustillo esquizoide. Por si fuera poco, éste llevaba colgando de su pie de micro una bota de vino de la cual empezaron a servirse hacia la mitad del concierto. Ante el grito de “¡que rule!” obviamente dicho objeto terminó en las manos del respetable, dando continuidad a la fiesta y al constante buenrrollismo entre grupo y público. A “Mata el teu Botxi” le siguió “Hematomas Tumefactes Rectovaginals”, en la que el grupo se manifestó como activista en contra de la violencia de género a ritmo de grind.

La banda también tenía “trozos de carne” en un barreño situado delante de la batería, por lo cual hacia el final del concierto Karkassa aprovechó para coger uno de ellos y arremeter a bocados contra él con sus típicas caras de grinder poseído, mientras que Selrak se encargaba de levantar un gran machete estilo Cocodrilo Dundee en clave de desafío. “Aquesta es la història d’un noi… a qui l’agradaven els cadàvers! (en castellano “Esta es la historia de un chico… ¡al que le gustaban los cadáveres!”), sirvió para introducirnos en el tema “Takte Mòrbid”, donde se dio rienda suelta a la truculencia que daría pie al último tema de la velada “Soc Satanàs”. Pero la cosa no acabó ahí. Josep Maria, de la promotora Dimensió Rock, y Wilkhiem de SHEMHAMPHORASH subieron al escenario y el primero, tras agradecernos a todos la asistencia, nos comentó algo así como que la noche no podía acabar sin una “Posesión porcina”, con lo cual comenzó a sonar otro tema, ignoro si improvisado o no, en el cual dicho señor comenzó a desgañitarse de lo lindo junto a Wilkhiem, terminando el asunto con ambos tirados por el suelo, trozos de carne volando por los aires y un caos considerable entre el público que nos hizo terminar a todos entre carcajadas. Algunos de los momentos más demenciales aquí narrados intentaron ser inmortalizados por un servidor, por lo cual podéis echarle un vistazo a las fotos que se adjuntan con esta crónica. Y aquí quedó todo, con la banda despidiendo al público con uno de sus lemas: “¡Satanismo Libertario, Odio Revolucionario!” (¿?) Generosa ración de brutal death y grindcore old school e calidad, pudiendo decir sin temor a equivocarnos que con grupos como MACHETAZO o estos ENTROPIA la escena nacional de grind salvaje queda bien cubierta.

Una noche donde brilló la calidad y el buen hacer de las tres bandas participantes, a las que nadie debería perder de vista. No te pierdas la próxima procesión porcina, amigo.

Texto y Fotos: Penumbra