27 de gen. 2007

Interview Entropia 11-12-2006 x Queens of Steel W'Zine (12/2006)

- QUEENS OF STEEL W'Zine - Interview - Entropia - 12/2006

By Ereticy

ENTROPIA, una de las bandas con más actitud y sin pelos en la lengua, nos responde en asamblea y vía e-mail a las siguientes preguntas:


¿Cómo surge la formación de la banda?

Proveníamos de otras formaciones, cercanas al Hardcore, al Punk, al Metal y al Blues. Decidimos probar suerte montando algo que experimentara sin limitaciones y que nos permitiera expresarnos sin ataduras y con espíritu crítico. Así que empezamos Selrak, el Rubio y Karkassa. Poco más tarde se incorporó Sakrifici.

¿De dónde proviene el nombre de ENTROPIA para ésta?
La Entropía es una ley de la Física Termodinámica. Se trata de medir la cantidad de caos que hay en el universo, Entropia tratamos de expresar ese caos, sacarlo con los instrumentos, así llegamos a hacer Grind/Brutal Death, pero para nosotros es primordial experimentar con esta idea de caos y camino hacia la destrucción, por eso tratamos de no dejar nunca atrás ni el Punk ni el Noise. El piñón fijo es una forma de sacar esa agresividad social, política, relacionada con un cosmos podrido.

¿Qué nos podeis contar acerca de los Dimonis del Clot?

Poca cosa se puede decir. Hay cosas que ni siquiera nosotros comprendemos por completo. Nos fue mostrada una verdad, un mensaje.
Mucha gente cree que nos raptaron unos tipos rojos que olían a
azufre.
El caso es que la experiencia tiene más que ver con los arquetipos
Junguianos que con el exorcista.

¿Qué creeis que teneis de “especial” para que esta nueva raza, desconocida hasta el momento, os haya escogido a vosotros? ¿Cómo os sentís al haber sido los escogidos?

Nosotros no nos sentimos especiales, no somos ni hemos pretendido ser los elegidos. Las verdaderas elegidas, somos las clases obreras del mundo.
Precisamente ese es parte del mensaje, NO existe ninguna élite. Hay que acabar con los privilegios y con el abuso de poder, venga de donde venga. Los demonios nos ayudan en nuestra labor de demolición o… ¿no serán nosotros mismos? Quizá cuando nos abdujeron nos convirtieron en unos más.

Después de unos diez años completamente en el underground, parece ser que, desde que edistasteis el año pasado ‘Takte Mòrbid’, vuestro mensaje ha sido recibido por mucha más gente. ¿Cuáles son las diferencias entre los ENTROPIA del ’95 y las del ’05?

Todo está en constante evolución. Los Entropia del 05 no existirían sin los Entropia del 94 o del 95. Una cosa lleva a la otra, emprendimos un camino hacia la emancipación espiritual y social y en eso estamos. Así que, diferencias, no creemos que haya muchas, cuando tocamos, ensayamos, se produce una atmósfera especial, nos da igual lo que ocurra fuera, grabamos lo que nos produce ese “feeling”, no hacemos temas porque sí, lo que componemos ahora puede sonar igual o diferente pero es lo que nos sale, lo que nos hermana. El underground debe defenderse como único campo legítimo de experimentación, aunque más gente lo escuche. Me explico. En Europa o Asia un director de cine escoge el guión que le rota y se pone a rodar con un presupuesto. Esto es underground, aunque un millón de personas vean esa peli. Otra cosa es Hollywood, donde el presupuesto es previo al guión y un equipo de marketing elige un director. Esto en música podría indicárnoslo… Einsturzende Neubauten, son un mito nacional en Alemania, llenaron la Sala Apolo, sin embargo, ¿alguien podría pensar que no son innovadores, que no hacen lo que les da la gana? En cambio bandas como METALLICA editan directamente basura. Y esto en el caso de que Entropia hubiera salido del underground, cosa que no ha hecho ni por asomo…, el underground es militancia.

En vuestro discurso mencionais a gente como Serrallonga i Quico Sabater, ¿qué es lo que más os ha influenciado de ellos?

Su dedicación, su capacidad de sacrificio y su vida de lucha contra el
poder establecido, en aras de la libertad de los seres humanos, por
una utopía. Que es lo más hermoso por lo que se puede luchar. Son ejemplos de lo que ya nadie hace por lo que ya a nadie le interesa.

¿Cómo describiríais el contenido de ‘Takte Mòrbid’ para que la gente que aún no lo ha escuchado se anime a hacerlo?

Van a encontrar una música llena de brutalidad y violencia extrema, que denuncia, ataca y evidencia la situación del ser humano actual, frente a la industrialización y la globalización neoliberal. En concreto, un discurso contra la violencia de género y el abuso de poder, tal y como ya habíamos empezado a denunciar en "Donants Kadavèriks Nens". Usamos estructuras de Brutal Death pero tocamos Grind y lo aderezamos con algunas atmósferas de puro Noise. Esa es la base de rabia y odio para lanzar las consignas. Estamos muy enfadados, y ese enfado es el motor de nuestra música, nos gustaría hermanar a nuestro público en una furia creativa que contribuyera un poco a mejorar este lodazal social y político.

Según lo que he escuchado en el disco, ¿ejercéis de jueces ante las injusticias marcadas en vuestras letras? A mi modo de entender, sí porque hacéis el denominado causa-efecto bastante radical, por ejemplo, cuando habláis de violaciones respondéis con un ¡mátale!
Entendemos que la venganza de las víctimas es un argumento simbólico
de cambio. El mensaje que se desprende del discurso del sistema, es
que confíes en él, que sigas los cauces, que esperes. Lo que
proponemos es que la gente se organize y luche. Si pensamos en
mujeres que se defienden de sus atacantes con igual o mayor furia que ellos, hacemos desaparecer el concepto tradicional de víctimas. Las mujeres están oprimidas. Cambiemos eso.
Además, creemos que no somos jueces de nadie, y nuestra reflexión es: ¿qué le importa a una mujer MIENTRAS está siendo insultada, apalizada, acuchillada o quemada viva QUIÉN se erige en juez o no? Lo que no queremos es que la insulten, apalicen, maten, o sencillamente aten en una cocina. La propia mujer es el juez y pensamos que debe poder defenderse de la basura humana que es un maltratador. Las leyes amparan al maltratador, y no sólo eso, sino que además existe un modelo social que premia y aplaude al machito, al matón, al ejecutivo que cree que puede hacer lo que le da la gana. Frente a él, como se alzan los pueblos oprimidos o las sexualidades perseguidas, deben levantarse las mujeres pasando de jueces y leyes y sentencias podridas que aún la condenarán más.
Creemos en el compromiso claro e inequívoco que los hombres hemos de tener frente al machismo, frete al terrorismo machista, frente al sexismo. Ningún hombre, ningún ser humano, puede quedar indiferente ante la humillación, la burla, la agresión. No son tolerables las actitudes de abuso que cada día se suceden delante de nuestras narices.
Todas, mujeres y hombres somos activistas contra el abuso de poder, la discriminación y la opresión. ¡Unidas!

¿Creeis que algun día desaparecerá el dominio de la iglesia, las injusticias, ….?

Si no crees eso, entonces que te queda?
Pero es necesario luchar. La vida cotidiana es nuestro campo de batalla, luchamos en la escala en la que interactuamos cada día, el la calle, en los estudios, en los trabajos, en los conciertos.

Me he fijado que, en todo el artbook, hay como una especie de ralladuras, ¿tienen algún significado en concreto?

Corrosión...

¿Cómo entrasteis en contacto con Josep Maria de VOLIAC para que os
editase el disco?

Fuimos llamados, se produjo una conexión en un plano cósmico. JM conoció nuestro "Donants ..." y vino a vernos en conciertos, pensó que de aquellas atmósferas enfermas podía salir muchas cosas. Nos entendimos al instante. Realmente es un miembro más de Entropia; el siguiente paso fue que nos acompañara a Francia, Bélgica y Alemania de gira (Anarkosatanismus Tour), dormíamos en los mismos bares, campos, estaciones de servicio, viajamos con él, comimos, bebimos, conocimos gente fantástica juntos. Él es un gran amigo.

¿Cómo ha sido aceptado este debut? ¿Y en el extranjero?

La verdad es que estamos muy contentos, ha sido alucinante, hay reseñas de fannzines, revistas, web-zines en japonés, inglès, polaco, checo, francés, galaico-portugués, flamenco, castellano, alemán, catalán, birmano, etc., y algunos sitios, nos adoran. En Burdeos nos tienen un gran aprecio, de hecho no nos podemos quejar, nos quieren en todas partes. Lo más importante es el cariño que recibimos de personas que vienen a vernos, nos envían sus mensajes, nos piden (e incluso exigen, jeje) que toquemos, se comen las vísceras que les arrojamos desde el escenario. Por ejemplo, en Madrid un chico se aprendió de memoria nuestras letras en un idioma que no entiende. O en Buenos Aires tenemos noticias de unos tipos que compraron el CD no sabemos dónde y lo recomiendan. A veces ante una de estas muestras de afecto nos miramos y no sabemos qué decir, sólo gracias, y prometer que seguiremos intentando darlo todo.

¿Para cuándo un nuevo disco?

Pronto, ya estamos trabajando en ello. Más denuncia, y muchísimo más ruido enfermo. El próximo trabajo será mucho más brutal, buscamos raíces más directas y, a la vez, las maneras de aplastar y profundizar en el caos del que hablábamos y en el anarkosatanismo.

¿Cómo y en dónde fue vuestro primer directo? ¿Y con la formación actual? ¿Alguna anéctoda a destacar?

Recuerdo que fue en el Casal Autogestionari del Clot (Barcelona). En ese tiempo hacíamos una música muy experimental, bastante sicodélica, pero Entropia ya rugía.

Actualmente, una gran herramienta como Internet es criticada a causa de la piratería pero, a la vez, da a conocer a grupos que quieren hacerse con un nombre en la escena. ¿Os afecta mucho esto de la piratería? ¿Veis bien la “ayuda” de Internet para dar a conocer a nuevas bandas?

La piratería sólo afecta a las discográficas, y en realidad sólo a
las grandes. Para nosotros es un excelente medio de difusión. Para Entropia ha sido de gran ayuda, sólo nos molesta si se hace pagar por las descargas. Lo primero que hacemos al editar es colgar algo en el eMule, estamos a favor y lo aplaudimos con entusiasmo. Nos encanta el ciberboicot social y que se hundan las grandes empresas, a la vez que vemos que otras más modestas medran con honradez y editando buen material bien brutal: Voliac, Hecatombe, Xtreem. Hay que apoyar el underground asistiendo a los conciertos que organizan y comprando los dicos que editan. Hay que escupir sobre SGAE y la pandilla de parásitos que les acompaña.

¿Qué grupo/s os han sorprendido últimamente?

Otargos y Dvorhead, dos bandas del francesas brutalísimas. Difenacum, ¡la mejor banda estatal y que vendrá a Barcelona en diciembre! Rotten Minds, enfermísimo grupo de grind madrileño. 1917, grupo argentino de death metal. Vidres a la sang, por supuesto. My dying bride siguen allí. Y Redox que pronto vuelven a la carga en directo con Janet como cocantante.

¿Cómo veis la escena metalera nacional? ¿Goza de buena salud con muchos grupos y con calidad o hay mucha monotonía y poca calidad? ¿Y sobre los grupos de Grind?

Aquí hay un montón de grupos que siguen metiendo mucha caña y que empiezan a darse a conocer fuera de la península; Rash, Mixomatosis, Redimoni, Caustic, Redox, Nemesis Aeterna, Shemhamphorash, Foscor, Akollonizer, Jigsore, La Matanza, Virulentos, etc ... El problema es que no hay circuito, aunque empieza a haberlo para bandas de aquí: sin salas adecuadas, cuando a todo el mundo le importa un bledo el Metal. Últimamente nos hemos estado fijando en una cosa: las bandas estatales no se conocen entre ellas, cada uno está en su ciudad o pueblo aislado. Si fuésemos capaces de unir esfuerzos gente que tiene portales de Internet, con pequeñas discográficas/distribuidoras, con salas en lugares donde la música es bienvenida (no es el caso del fascista Ayuntamiento de Barcelona) con asociaciones, pequeños promotores, etc, podrían hacerse cosas muy grandes en Catalunya. Hay ejemplos de ello: los Metaldefenders en Molins de Rei, Stigia en Tarragona, Himnes de Nit en Girona (http://personales.ya.com/himnesdenit/), vosotras mismas, Morbid Visions (www.morbid-visions.net), el Mandrágora'zine, la tarea de Voliac (www.voliac.com) trayendo incansablemente grupos de tralla y editando y distribuyendo cantidad de grupos.


Como ya sabréis, las QUEENS OF STEEL apoyamos a las mujeres en el
Rock y en el Metal. ¿Cómo veis la escena metalera femenina
?
Con propuestas como la vuestra, está claro que las inquietudes no se duermen. La lucha continua. Lo importante es que desaparezcan las nauseabundas ideas de gente como Manowar, textualmente: “el Metal es cosa de hombres”. Puag!. Que se lo digan a la cantante de Estuary, la bajista de Bolt Thrower, a Rachel exSinister, la cantante de Depressive Reality (grupo de thrash checo de gran calidad), a las encantadoras y aplastantes Babes in Toyland. Creemos que Escroto Putrefacto (Cat) darán que hablar en el futuro.

¿Creéis que ha habido un gran cambio des de los ochenta hasta hoy en
día respecto a como son vistas las mujeres rockeras?

Nuestra experiencia en este campo está mas cercana al hardcore, escena mucho mas politizada que el metal o el rock, dentro del hardcore ha existido una continua presencia femenina y una actitud de mayor normalidad. Pero la verdad es que a pesar de algunos matices, la mujer en general, sigue siendo presentada cómo un objeto, cómo algo que se puede exhibir o usar. Queda mucho trabajo. Creemos que la solución vendrá de las mujeres, directamente de sus propuestas tanto musicales como ideológicas como de imagen. Ellas innovarán, harán la suya, cantarán, tocarán, se vestirán, se comportarán, como les dé la real gana. Todo lo que es auténtico y no proviene de prejuicios es valioso. El resto del trabajo deben hacerlo los hombres con suficiente inteligencia para ver a la mujer como un igual, una compañera. Pienso, por ejemplo, en los primeros Sonic Youth, en su cantante: va de fea pero ¿es fea? Aparece con su hijo pero, ¿no eligió libremente y el espíritu de esas fotos lo demuestra? Quiero decir que verdaderamente hace 20 años empezaron a caer algunos estereotipos, claro que esto tarda en imponerse y además puede sacársele jugo comercial luego, pueden venir los buitres. ¿No es capaz de desgañitarse tirada por el suelo cantando una canción de Iggy Pop a la vez que innovando como innovó con nuevos modos de rascar y cantar? ¿No es naïf y a la vez estridente? Fue un paso adelante. Kittie también eran bastante brutales, aunque sonaban demasiado Nu Metal. El machismo en el rock, metal, etc. está asquerosamente extentido, como en todos los ámbitos. Todas y todos contra el sexismo.

¿Qué opináis respecto al gran auge de mujeres que está habiendo en el panorama musical actual? ¿Y sobre el hecho de que la mayoría sean cantantes líricas?

Que la mujer aparezca en cualquier panorama es lo normal, la mitad de la especie somos mujeres. ¿De verdad hay un auge? Quizás se la sigue utilizando para “lo de siempre”. Hace falta una propuesta radicalmente femenina, suene a grind, psicodelia, punk, grindcore o todo lo contrario, da igual, que se levanten y griten lo que sientan sea lo que sea es lo importante.
Las cantantes kurdas, son impresionantes, ponen la piel de gallina, en serio, se nota que no sólo las oprimen como mujeres sino que directamente las gasean o deportan o torturan por hablar su lengua.
Estamos encantados, tenemos muchos grupos en los que las mujeres son las destacadas, líricas o no.

¿Qué grupos conocéis que contenga a una o más de una mujer en sus filas?

Allá vamos:
Babes in Toyland, Makiladoras, Dover, Distillers, Depressive Reality, Estuary, Arch Enemy, Tristania, Bolt Thrower, antes Sinister, White Zombie, Electroduendes, Jingo de Lunch, The Gathering, The 3rd and the Mortal, Haemorrahge, Aborted, Tahures Zurdos, User Ne, Avril Lavigne, Alanis Morissette, Loreena McKennit, Aes Dana, After Forever, Atari Teenage Riot, Altan, Annbjorg Lien, Artrosis, Ataraxia, Autum Tears, Autumn, Battlelore, Bebe, Beseech, Belladona, B-Violet, Celestial Season, Cadaveria, Opera IX, Christian Death, Clannad, Coal Chamber, Crematory, Cruachan, Dakrua, Darkwell, Dead Can Dance, Anni diFranco, Diamanda Galas, Draconian, Elend, Epica, Entropia (1998), Eternal Tears of Sorrow, Evanescence, Hildegarde von Bingen, Gjallarhorn, Golgotha, Guano Apes, Haggard, Hedningarna, Helium Vola, Holy Moses, Inkubus Sukkubus, Jefferson Airplane, Jorane, Juliette & The Licks, Kaj Teil Plu, Kari Rueslatten, Lacrimosa, Lacuna Coil, Las Perras del Infierno, Virüs, Leaves' Eyes, L'Ham de Foc, Lhasa, Mala Rodríguez, Ari, Maladanza, Maria Laffitte, Marianne Faithfull, Maudlin of the Well, Mediaeval Baebes, Morgenstern, Ms Dynamite, My Dying Bride, Nebelhexe, Nina Hagen, Novembers Doom, Notre Dame, Octavia Sperati, Otep, Paranoia Kolektiva, PJ Harvey, Poetry, Qntal, Doro, Redox, Rain Feel Within, Renaissance, Sainkho Namtchylak, Shellyz Raven, Sirenia, The Killer Barbies, Theatre Of Tragedy, Therion, Trail of Tears, Ultraviolence, Xandria, Within Temptation, Walls of Jericho, y más, que seguro que se nos olvida.

Todos estos grupos nos interesan en una u otra medida.


¿Qué páginas/asociaciones en apoyo a la mujer metalera conocéis?
Vosotras sois las primeras con las que hemos contactado, aunque tenemos noticia de alguna web como Extreme Music Girls, o otras en que al menos tienen alguna sección, o Fanzines como ClitoCore, por eso nos parece un honor colaborar con vosotras. Queremos transmitiros todo el apoyo y la admiración más sincera, ojalá se promuevan más iniciativas de este tipo.

Muchísimas gracias por dedicarnos un tiempo y espero que tengáis mucha suerte con el futuro del grupo. Si queréis añadir algo más, las últimas líneas son vuestras.
Así como sólo los obreros podrán liberarse a sí mismos, la mujer sólo podrá liberarse a sí misma: todas seguís machacadas, no nos engañemos. Se os aplasta con insultos cotidianos, se os atenaza económicamente, se os babea en los empleos, no se os deja pensar en qué es la feminidad, interesa a muchos definirla y meter baza. El camino está en tomar conciencia, los obreros de que son obreros (este sistema NO nos integra, nos soborna con miguillas y televisores planos y telefonillos mientras nos niega nuestros derechos), y las mujeres de que son mujeres y han de pensarse a sí mismas y negarse a: limpiar la mierda de sus parejas, aguantar piropeos y subnormaladas en las actividades públicas (escenarios, empleos, estudios), dejar que los hombres les roben los salarios (tutela masculina). Las formas con que se oprime a la mujer son innumerables, deben detectarse y erradicarse.
Aunque una cosa parece clara: la liberación de la mujer es liberación humana, responsabilidad de todos. Pero si los hombres no nos liberamos del machismo difícilmente las mujeres podrán elegir su destino. Y seguiremos en esta inmundicia actual.
¡Salud y adelante! Repetimos nuestro apoyo y admiración para vosotras. Para nosotros, esta es una entrevista especial, sin duda la más importante, porque afecta a las cosas que más nos indignan.
SATANISME LLIBERTARI!! ODI REVOLUCIONARI!!


Para más información sobre ENTROPIA:
ENTROPIA "anarkosatanisme" Katalonian BrutalGoreGrindDeathMetall Antifa
entropia_666@yahoo.es
anarkosatanisme@hotmail.com
http://www.angelfire.com/musicals/entropia666
http://entropia-brutal-grind-antifa.blogspot.com